Gobierno admite que se disparó 30% la mortalidad infantil y 66% la materna

Con año y medio de retraso y dejando aún en mora los primeros cuatro meses de 2017, el Ministerio de Salud publicó en su página web los Boletines Epidemiológicos que habían sido ocultados durante todo el año pasado.

Las cifras son escandalosas. A pesar de que no presentan la tasa poblacional de la mortalidad infantil, el informe revela que 11.466 niños menores de 1 año murieron en 2016 en toda Venezuela, lo cual representa un aumento de 30,12% con respecto al año anterior, cuando se registraron 8.812 fallecimientos.

“La mortalidad neonatal (de 0 a 27 días) concentra 68,08% del total de las muertes infantiles siendo, sepsis neonatal, neumonía, enfermedad de membrana hialina y prematuridad las causas más frecuentes. La mortalidad post neonatal representó 31,91%”, indica el boletín. 

12

 Por su parte, 756 madres, entre 16 y 36 años de edad, murieron en Distrito Capital, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas y Sucre. 66% más que en 2015, cuando hubo 456 muertes. La mortalidad materna abarca los fallecimientos de mujeres mientras están embarazadas o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.

Solo en Amazonas y Delta Amacuro tuvieron menos de 8 muertes de madres. Entre las causas de mortalidad materna, el ministerio enumera hemorragias, hipertensión inducida por el embarazo,infecciones, insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia venosa o colapso pulmonar.

122

Tropical, Julio Castro, criticó que Min Salud solo de números absolutos y no las tasas de mortalidad infantil y materna que revelen la dimensión del problema. 

Durante todo el año pasado, la Sociedad Venezolana de Salud Pública divulgó la información que el despacho oficial ocultaba, basándose en los datos recabados en las planillas EPI-12, en las que los médicos reportan la incidencia de 76 enfermedades de notificación obligatoria.

Para finales de 2016, los médicos aseguraron que se presentaron 242.976 casos de malaria, y cuatro meses después Min Salud señala que fueron 240.613 infecciones de paludismo. La Sociedad estima que este año podrían alcanzarse entre 888.869 y 951.465 personas con malaria, entre casos autóctonos, importados, recaídas y no diagnosticados.

La reemergencia de la difteria, que el gobierno intentó minimizar, no fue pasada por alto en el boletín. Tal como reveló la asociación de médicos, se presentaron 324 casos de difteria en el país.

En cambio, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y el Ministerio de Salud sí discrepan en cuanto a los datos sobre la epidemia de zika: en el boletín se registran 59.348 casos de zika, mientras que la Sociedad calcula que se produjeron al menos 1 millón de casos sintomáticos del virus durante ese año.

Las epidemias de dengue y chikungunya sí disminuyeron. Se presentaron 29.150 casos de dengue y 3.471 de chikungunya hasta diciembre de 2016.

Otra discrepancia entre los datos presentados por el ministerio y las informaciones que se conocieron durante el año pasado está la relacionada con la encefalitis equina. La Sociedad Venezolana de Salud Pública alertó que en el último trimestre de 2016 se presentaron casos de enfermedad neurológica en équidos en Barinas, Guárico y Merida.

A pesar de que Min Salud asegura que no se produjo ningún caso, en diciembre pasado, un boletín del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral decía lo contrario.

Insai diciembre 2017

Según el último Boletín Epidemiológico publicado, en todo el año pasado no hubo ningún reporte de fiebre amarilla en el país. Sin embargo, Brasil, país fronterizo, atraviesa un brote de esa enfermedad, de la que se cuentan 604 infecciones y 202 muertes desde diciembre.}

El Ministerio de Salud aún adeuda la publicación del Boletín Integral Ambiental, que no se conoce desde noviembre de 2015, así como los Anuarios de Morbilidad y Mortalidad que solo se divulgaron hasta 2013.

Fuente: El Estímulo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s