En 2016 mataron a 21.752 personas en Venezuela, revela la fiscal Luisa Ortega Díaz

Un grupo de venezolanos exige desarme

Primero fueron las cifras y luego la polémica. El escándalo por su pronunciamiento sobre las sentencias 155 y 156 casi desplaza el informe de gestión que presentó este viernes 31 de marzo, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, el cual revela un incremento en 2016 de la tasa de homicidios a 70,1  por cada 100 mil habitantes (12 puntos más que en 2105). En total, 21 mil 572 personas fueron asesinadas y 86,6% de estas muertes fueron por armas de fuego.

En dicha cifra se contemplan todas las modalidades de homicidios señaladas en el protocolo de Bogotá: femicidios, sicariatos y muertes por resistencia a la autoridad.

La Fiscal reveló que de las 21 mil 752 personas que fallecieron violentamente en el país, 4 mil 667 decesos fueron a manos de efectivos policiales.

Además, la mayoría de las víctimas, 12 mil 069, fueron jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 30 años.

Ortega Díaz también reportó de 122 femicidios consumados y 57 frustrados. Por estos casos, 108 personas fueron acusadas, de las cuales, 45 ciudadanos han sido condenados.

Por los delitos de sangre, fueron imputados 13 mil 334 personas y 5 mil 796 acusados por Fiscalía. Asímismo, se emitieron 3 mil 350 órdenes de aprehensión, de las cuales fueron ejecutadas 2 mil 121.

La Fiscal General informó que 4 mil 441 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad del Estado fueron imputados por estar presuntamente involucrados en hechos violatorios de los derechos humanos. De ese número, 635 efectivos fueron acusados, de los cuales 266 están condenados. Sobre la Operación Liberación del Pueblo (OLP), dijo que 241 personas murieron durante las intervenciones del 2016, por lo que fueron imputados 80 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad y se acusó a 17.

El informe muestra que 4 mil 430 personas fueron imputadas por secuestro, de las cuales se presentaron acusaciones a 2 mil 590. De la misma manera, por delitos relacionados con drogas ilícitas, fueron imputados 19 mil 761 ciudadanos. De esa cifra, la Fiscalía acusó a 10 mil 521 personas.

Sobre delitos económicos, financieros y de legitimación de capitales económicos, 2 mil 614 personas fueron acusadas. Así mismo, 3 mil 165 personas resultaron imputadas y otras 979 condenadas por actos de corrupción.

Ortega Díaz enfatizó la importancia de atender las necesidades de niños y adolescentes, antes de hablar de los números de personas pertenecientes a esta franja de población involucradas en algún delito. Las cifras del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes señalan 20 mil 66 menores de edad imputados y se registraron 10 mil 713 actos conclusivos.

Conclusiones y Propuestas

Luisa Ortega Díaz, al culminar la lectura de cifras, planteó algunas de sus impresiones, así como las propuestas que el Ministerio Público tiene para enfrentar las altas tasas de criminalidad y las violaciones de los Derechos Humanos. Las propuestas son las siguientes:

.- Una política de desarme y control de armas y municiones.

.- Diseñar un plan de atención a la niñez y a la población juvenil.

.- Crear mecanismos de control, supervisión y seguimiento para garantizar que no ocurran desviaciones en las actuaciones de los funcionarios policiales.

.- Estudiar en base a los datos oficiales, los efectos positivos y negativos de la aplicación de las OLP.

.- Retomar la institucionalidad y el respeto del ordenamiento jurídico.

Fuente: Efecto Cocuyo

Anuncios

One thought on “En 2016 mataron a 21.752 personas en Venezuela, revela la fiscal Luisa Ortega Díaz

  1. el 24 de marzo, hace nada, fuí a la plaza de mayo de Buenos aires, pues era el día en conmemoración por los desaparecidos durante la dictadura en argentina.fueron 30.000 personas entre desaparecidos, asesinados y demás y 40 años despues esto es lo que va a reclamar la gente y que quiere mantener en la memora, https://www.youtube.com/watch?v=2hdmZ91Gfrc nosotros perdemos 20.000 ciudadanos cada año… es demasiado, demasiado.

    aqui el video que grabé: echen un ojo https://www.youtube.com/watch?v=2hdmZ91Gfrc

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s