Funcionarios de la PNB reprimieron a estudiantes del Liceo Urbaneja Achelpohl

Al menos 15 alumnos y tres docentes del liceo Luis Manuel Urbaneja Achelpohl fueron heridos por perdigones y otros resultaron lesionados por gases lacrimógenos disparados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscrita a la zona de La Bandera.

De acuerdo con la versión de padres y representantes, este martes en la mañana los estudiantes de quinto año solicitaron una reunión con el director encargado, profesor Alejandro Tovar.

El propósito era llegar a un consenso sobre las actividades vinculadas con el acto de grado, previsto para finales de julio. Igualmente, acerca del uso de una franela con el distintivo institucional, alusiva a la promoción, que fue costeada por cada alumno.

“Al ver que este nuevo director se negaba a nuestras peticiones como estudiantes, en verdad comenzamos una protesta interna. El director llamó a los PNB y estos entraron con todo al liceo y comenzaron a golpearnos”, contó un estudiante.

Morella Pacheco corrió al liceo cuando le avisaron que su hijo estaba herido en el rostro por un perdigonazo. Otra madre, mostró el rostro de su hija y contó: “Una femenina de la PNB me le dio con un objeto que tenía en la mano”.

“No era necesario haber llamado a un cuerpo policial, que de paso, penetró en el liceo y comenzó a arremeter contra los muchachos. Estos oficiales están plenamente identificados. Hay un alumno a quien se lo llevaron en una moto y no sabemos para dónde, porque el jefe de ellos no nos quiere decir “, dijo.

La representante Carla Contreras también confirmó que “los muchachos estaban reunidos con el director en la biblioteca. Cuando vio que los estudiantes se molestaron, llamó a la PNB y por teléfonos les dijo ‘agrédanlos a todos’”.

Otro padre refirió: “Desde hace muchos años la policía no entraba a un plantel educativo; eso se acabó . Si la protesta hubiese sido en la calle, y bien lejos del liceo, se justifica alguna represión, o si los muchachos estuviesen encapuchados. Pero ellos entraron al liceo, rompieron las mesas de la biblioteca, había una femenina que les halaba los cabellos a las muchachas; eso fue lo que pasó”.

Un obrero del plantel, quien pidió reserva de su identidad, relató: “La policía actuó contra los muchachos porque el director se lo permitió”.

Tomado de: Contrapunto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s