Brutal represión contra trabajadores universitarios dejó 16 heridos

concentración en la opsu, despúes de la represión

Este miércoles 22 de marzo cerca de las 11 de la mañana, trabajadores universitarios afiliados a diversas organizaciones sindicales, entre las que resaltan FENTRAEUCV, FENASOEV, FAPUV, FANSIPRU y Sindicatos No Federados, se concentraron para marchar hacia la vicepresidencia de la República, donde tenian previsto exigir su incorporación a la mesa de discusión del contrato colectivo del sector.

La marcha de trabajadores se encontraba detenida en la esquina Carmelitas, justo en la calle de la entrada lateral del Banco Central de Venezuela. Cuando los trabajadores se dispusieron a transitar la Av. Urdaneta, la Guardian Nacional desplegó un cordón policial que les cerró el paso, sin embargo un grupo de decenas de trabajadores ya se encontraban del otro lado, sobre la Av. Urdaneta. En poco minutos se desató una fuerte ofensiva de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes, por un lado a la marcha acordonada en la esquina Carmelitas, y por el otro a los trabajadores que se encontraban sobre la Av. Urdaneta. Con los cascos y los escudos los Guardias Nacionales golpearon a los que se encontraban en la primera fila de la marcha en la Esq. Carmelitas, los trabajadores resistieron por varios minutos, lo que produjo los primeros heridos con contusiones en varias partes del cuerpo.

Del otro lado la Guardia Nacional y la Policia Nacional no estaban solas. Cerca de 15 civiles en actitud violenta amenazaron y golpearon a los trabajadores que se encontraban sobre la Av. Urdaneta, a la vista de los funcionarios de seguridad del estado. En este grupo identificado con el gobierno se encontraban 3 hombres vestidos de civil con los rostros tapados. 5 trabajadores sufrieron el robo de sus celulares por parte de estas personas, robos que se perpetraron en represalia por las grabaciones que algunos trabajadores estaban realizando con sus teléfonos.

Una trabajadora herida que solicitó no ser identificada denunció que fue amenazada de muerte por parte de de uno de estos ¨cabilleros¨ ¨Yo les dije que aqui había gente chavista, la respuesta fueron solo gritos y violencia, me acusaron de guarimbera, yo les conteste y se armó un lío, uno de ellos me mostró un arma y me dijo que me iba a quebrar, varios compañeros me vinieron a apoyar, así fue que me salve¨

Sandro Chacón trabajador de la UCV se encuentra en cirugía de cara en la Clinica el Llanito. Darwin Mendoza de la Universidad Nacional Abierta sufrió fractura de cubito. David Mendoza también de la UCV sufrió una fuerte contusión en la cabeza. Darwin Utrera del Colegio Universitario Francisco de Miranda moretones en los brazos y en las piernas. Deyanira Romero y Jhonny Alvarado de la UCV, moretones y raspaduras en varias partes del cuerpo. Estos son solo algunos de los 16 nombres de los heridos de esta brutal represión.

En los videos se puede observar que los trabajadores no sólo recibieron golpes y maltratos de los cuerpos de seguridad y del grupo de personas en actitud violenta, sino que la represión también vino de las edificios: desde las ventanas  del Banco Central de Venezuela les lanzaron piedras.

Despúes de varios minutos de resistencia los trabajadores se replegaron, La multitud se reorganizó con el objetivo de ir a la OPSU a pocas cuadras La Marrón,  ahí se concentraron, atiendieron a algunos heridos y acordaron nuevas acciones para los próximos días.

Tomado de: Aporrea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s