GNB reprimió y disolvió marcha de trabajadores universitarios que iba a Vicepresidencia

Los trabajadores exigían poder hablar con el propio Tareck El Aissami para que este le explicara al presidente que hay una gran parte del sector universitario que está protestando por no estar incluido en la discusión de la normativa laboral

Con una barricada de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se impidió este miércoles que una pequeña movilización de trabajadores del sector universitario llegara a la sede de la Vicepresidencia de la República, lugar en el que iban a protestar por exigencias laborales.

David Mendoza, sindicalista de la Universidad Nacional Abierta (UNA) fue uno de los primeros en llegar al lugar previo a los hechos de violencia que ahí se registraron. El empleado explicó los motivos que los llevaron a acudir a la Vicepresidencia y dijo que son los mismos por los que han protestado anteriormente: el ser incluidos en la discusión del contrato colectivo con el Gobierno.

“El Gobierno nacional hizo una normativa laboral, pero a su medida y con la gente de ellos nada más. Lo que pedimos es inclusión, que la tercera normativa sea hecha por el sentir de los trabajadores universitarios y que al mismo tiempo se incluyan todos los compañeros que trabajan en el sector”, detalló Mendoza.

 

Adicionalmente, el sindicalista, quien insistía que su presencia en la zona “no era para hacer un picnic, sino para protestar”, criticó el incumplimiento de la segunda CCU (Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios), según la cual a los trabajadores del sector se les debió haber dado uniformes, así como viajes a sus niños y otros beneficios que no se cumplieron.

“Lo que buscamos es hablar con el vicepresidente de ser posible para que él le informe al señor presidente que la gran mayoría del sector universitario está protestando la forma inconsulta en la que se está discutiendo la normativa laboral”, insistió antes de iniciar la marcha rumbo a la sede de la vicepresidencia de la República.

La GNB no los dejó llegar

La manifestación, de varias decenas de personas empezó a reunirse desde las 9 am frente al Colegio Universitario Francisco de Miranda, a solo una cuadra de la sede de la Vicepresidencia, la cual, también desde temprano, se encontraba rodeada por un fuerte contingente de la GNB.

Al momento de iniciar la “marcha” una barricada de efectivos de la GNB fue formada en la calle Norte 2, justo antes de la Avenida Urdaneta, y para cuando llegaron los manifestantes, estalló una escaramuza ante la negativa de dejarlos pasar.

El enfrentamiento se mantuvo por al menos unos 20 minutos en los que los trabajadores y los efectivos de la fuerza pública intercambiaron empujones, patadas y hasta lanzamiento de cascos.

Los GNB empezaron poco a poco a empujar a las personas contra la resistencia de los que ahí se encontraban, logrando llevarlos de nuevo por la calle Norte 2 hasta al Colegio Universitario Francisco de Miranda.

Al llegar ahí la situación se empezó a tranquilizar; Sin embargo, la presencia de personas afectas al chavismo volvió a alterar los presentes.

Con un grito de “ahí vienen los colectivos”, los trabajadores vieron como la GNB dejó pasar a supuestos miembros de los grupos pro Gobierno quienes arremetieron contra los sindicalistas lanzándoles piedras y hasta detonantes (“tumba ranchos”).

Daniel Lozada, trabajador de la Universidad Nacional Abierta (UNA), fue uno de los que resultó herido por lo que calificó como “un ataque de los colectivos”.

“En medio de la protesta se metieron unas personas que al parecer son colectivos y me empujaron, como les reclamé me cayeron a golpes entre cuatro”, denunció.

El sector universitario explicó que se mantendrá en la calle hasta que sean tomados en cuenta por el Ejecutivo nacional y no descartaron realizar otros acciones similares en los próximos días.

Tomado de: Contrapunto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s