Entre 50% y 75% del sueldo mínimo se gasta en un solo estudio médico

dengue_hospital_980_

Casi el 100% de los hospitales ha tenido problemas con sus equipos o dotaciones de laboratorio durante el primer trimestre de 2017, según reveló la Encuesta Nacional de Hospitales, publicada este 13 de marzo.

Además, en el 89% de los hospitales públicos las máquinas de rayos x están dañadas, así como también lo están el 94% de las de tomografía axial computarizada. Frente a este panorama los venezolanos han tenido que acudir a las clínicas privadas, pero éstas atienden solo al 55% de la población: los que la pueden pagar.

Un mamografía, por ejemplo, no se puede conseguir en menos de medio sueldo mínimo. La más económica encontrada en Caracas la ofrece Servicios Médicos Alfa C. A., en Sabana Grande. Si la paciente no tiene prótesis mamarias, el procedimiento cuesta Bs. 22.500 y Bs. 23.500 si las tiene. Es decir, solamente ese procedimiento cuesta 55.36% de un sueldo mínimo, fijado en 40.638 bolívares desde enero pasado.

Si la paciente decide ir a una de las clínicas tradicionales el precio aumenta: el procedimiento sin prótesis en el Hospital de Clínicas Caracas cuesta Bs. 50.000, y con prótesis Bs. 70.000. En ese centro un procedimiento así cuesta Bs. 4.000 más que el sueldo mínimo mensual.

Aun más costoso es el Centro Médico de Caracas, donde el procedimiento sin prótesis cuesta Bs. 59.400 y una mujer con prótesis debe pagar Bs. 75.540 para poder hacerse una mamografía.

En el caso de la densitometría ósea, la prueba para determinar la densidad mineral en los huesos, el panorama mejora pero no demasiado. En Servicios Médicos Alfa se puede realizar una por Bs. 9.800, mientras que en el Centro Médico sube a Bs. 15.000 y en el Hospital de Clínicas Caracas llega Bs. 20.000. El 24%, 36% y 49% de un sueldo mínimo, respectivamente.

Un eco mamario cuesta, en el establecimiento de Sabana Grande, Bs. 13.000, lo que equivale al 31% del salario básico mensual. En el Centro Médico el costo asciende a Bs. 28.100. Eso es 70% de lo que un trabajador que gane sueldo mínimo percibe en un mes.

En el caso de las radiografías, por Bs. 8.200 se puede conseguir una en el Instituto Médico La Floresta. Allí no pueden hacer tomografías porque, al igual que en los hospitales públicos, el tomográfo está dañado. Lo mismo pasa en la Clínica Atias.

En Imagenología La Urbina, una tomografía simple llega a Bs 10.800, mientras que la radiografía Bs. 11.000.

Fuente: Efecto Cocuyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s