Advierten sobre riesgo de fraude en elecciones de sindicato petrolero

Tabata y Leonardo

Representantes de la Comisión Electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv) denunciaron la posibilidad de que se cometa fraude en los comicios sindicales de la industria nacional de los hidrocarburos.

En declaraciones suministradas este martes 28/06/2016, en Caracas, Américo Tábata y Leonardo Ugarte, miembros de la comisión electoral de la corriente no oficialista, denunciaron irregularidades en los listados de votantes para el proceso que se efectuará el próximo 30 de agosto, así como en los procedimientos verificados para la convocatoria a las urnas.

La comisión electoral (constituida en diciembre pasado) está integrada por siete miembros, de los cuales 5 pertenecen a la corriente de Wills Rangel, actual presidente de la Futpv, e integrante del partido de gobierno (PSUV). “Nosotros somos de una corriente independiente que busca la defensa y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y su participación democrática y plural en las elecciones. Sin embargo, según el cronograma, que fue aprobado solo por la tendencia mayoritaria, no se ofrecen dichas garantías”, explicó Tábata.

El dirigente indicó que en las elecciones realizadas en el año 2009 el universo electoral fue de 35 mil votantes. “Según el muestreo que hemos hecho al listado preliminar entregado por el CNE, más del 60% de los trabajadores que participaron ese año no están incluidos en el padrón actual. Esto es entre 17 mil y 20 mil trabajadores”, precisó.

Ugarte, a su vez, puso como ejemplo el caso del sindicato de Anaco (estado Anzoátegui), en el cual se pudo constatar, al ser comparado con la nómina del holding estatal, que solo 2 de 197 personas que aparecen en el listado son realmente trabajadores petroleros. “El resto fue incluido para que tenga derecho al sufragio”, afirmó.

Otra de las irregularidades detectadas es la modificación de los estatutos, por lo que ahora se impide el voto a los trabajadores contratados, agregó.

Los dirigentes sindicales aclararon que el propósito de sus denuncias no es la de convertirse en “actores políticos” ni la de que se suspendan las elecciones para renovar la directiva de la Futpv, toda vez que a su actual presidente se le venció su período en 2014. “Requerimos que el proceso se desarrolle y por eso le hacemos una recomendación al resto de la comisión electoral a rectificar y revisar”, enfatizó.

“Ellos son los que presentarían las postulaciones en las planchas y los que tienen la potestad de introducir ante la comisión electoral las impugnaciones. Luego, si no se responde positivamente a la solicitud de impugnación, este proceso se realizaría ante el Consejo Nacional Electoral. Nosotros nos limitamos a formular observaciones como garantes y responsables de que los trabajadores se involucren en un evento participativo y protagónico”, apuntó.

Ugarte también desmintió que los respectivos listados hubiesen sido publicados en las áreas laborales, tal como lo anuncia oficialmente la página web de la federación. “Al no publicar los listados en los centros de trabajo el proceso se hace muy engorroso para que los trabajadores puedan chequearse, pues no todos disponen de acceso a los sitios digitales o redes sociales. Y es muy difícil para un trabajador de la costa oriental del Zulia o de Morichal, en Monagas, venir a la capital, ya que los listados solo se difundieron en la sede de la Futpv”, agregando que se pide la conformación de juntas municipales para remediar la dificultad.

“Estamos haciendo un llamado al CNE para que intervenga, le ponga el cascabel al gato y se le dé solución a estas irregularidades en los listados”, acotó.

Héctor Rincones, también dirigente obrero, reiteró la queja de que a los trabajadores se les obligue a migrar de sus tradicionales lugares de sufragio a comandos de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Repudiamos esta pretensión de la comisión, que obedece únicamente a Wills Rangel, persona rechazada en toda la industria”, objetó.

“El Gobierno nacional y Nicolás Maduro saben que tienen perdidas las elecciones de los trabajadores de la industria petrolera”, concluyó.

Tomado de: La Clase

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s