La Pelea Por Las Elecciones En La Federación Petrolera. Por: Simón Rodríguez Porras (PSL)

En la segunda mitad del año 2014 debían realizarse elecciones en la principal federación sindical del país, la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). Las maniobras de la burocracia sindical chavista, con el auxilio de la intromisión estatal en los asuntos sindicales a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), han incidido en la postergación de las elecciones. Finalmente, la presión de los trabajadores y de la oposición de izquierda, nucleada en torno a la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), logró que se instalara en diciembre de 2015 una comisión electoral y se comience a organizar los comicios para la mitad de este año.

Será una dura batalla la que habrá de librarse para hacer valer la democracia de los trabajadores y rescatar la federación. José Bodas, secretario general de la Futpv y coordinador nacional de C-cura, explicaba en una entrevista radial a la BBC de Londres que “los salarios en la industria petrolera son los peores del mundo”. Al tipo de cambio oficial el salario diario equivale a $1,5, al tipo de cambio paralelo, menos de la mitad. La burocracia sindical del Psuv, que preside la federación, ha sido un auxiliar en una política que ha llevado a un importante retroceso en las condiciones laborales y la destrucción de las conquistas históricas de los trabajadores petroleros. En la misma entrevista, Bodas explicaba que la orientación del gobierno responde a que los burócratas “consideran que los trabajadores son privilegiados. En Curazao la Refinería Isla de Pdvsa paga a un trabajador entre 3 mil y 7 mil dólares mensuales, y es rentable aún con los precios internacionales del petróleo, y tenemos que a menos de 80 kilómetros en el Complejo Refinador de Paraguaná en Falcón, el complejo refinador más grande del mundo, los trabajadores ganan menos de un dólar diario. Más allá del fraude de hacerse llamar un gobierno de izquierda que reivindica a la clase trabajadora, en lo concreto ha sido uno de los gobiernos que más ha recortado las reivindicaciones de los trabajadores y que criminaliza sus luchas”.

Para la burocracia sindical, repudiada masivamente por los trabajadores, y para el gobierno, es mucho lo que está en juego. En su ofensiva contra el sindicalismo revolucionario y autónomo, los militares han realizados detenciones arbitrarias contra Bodas y los activistas de C-cura, y la gerencia de Pdvsa ha despedido a uno de sus principales referentes, el dirigente sindical Bladimir Carvajal, a finales del año pasado. Estas tendencias antisindicales se profundizan con la creación en febrero de una empresa militar de servicios petroleros adscrita al Ministerio de la Defensa, con la que podría ampliarse la tercerización en la industria petrolera. A pesar de ello, se siguen conformando comités de base en apoyo a las elecciones en distintas regiones del país.

Más de 50 mil trabajadores de más de 60 sindicatos deberán concurrir al proceso electoral cuando se realice. El contrato colectivo petrolero ampara a más de cien mil trabajadores en todo el país. La posibilidad de que de la mano de Bodas y C-cura la Futpv se convierta en una herramienta organizativa al servicio de la defensa de los derechos de los trabajadores petroleros, por la recuperación de los salarios y la eliminación de la tercerización, y por el respeto a las condiciones ambientales y de seguridad industrial que la ley establece, es de una importancia crucial para el conjunto del movimiento obrero venezolano. Un hecho de tal magnitud se convertiría en un impulso importante para la reorganización del movimiento sindical, actualmente atomizado y sin capacidad de respuesta ante el ajuste inflacionario con el que el gobierno y los empresarios han abaratado los salarios hasta niveles no vistos en más de 50 años. También amplificaría las voces de quienes reclaman la nacionalización de la industria petrolera, actualmente colonizada por transnacionales yanquis, europeas y chinas, mediante el esquema de empresas mixtas establecido por el chavismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s