Sigue el ajuste a la venezolana: Menos importaciones y más pagos de deuda externa. Por: Simón Rodríguez Porras (PSL)

Durante la rueda de prensa ofrecida el día de ayer para referirse al decreto de emergencia económica y estado de excepción, el jefe de Estado se jactó de haber destinado 35 mil millones de dólares al pago de servicios de la deuda externa en los últimos veinte meses.

“Llevando niveles altísimos de eficiencia en el ingreso petrolero, hemos cumplido todas las obligaciones internacionales. Acabamos de pagar 500 millones de deuda de Pdvsa”, dijo Maduro, quien aseguró que desde hace tres años la banca internacional tiene una línea de no prestar ni un dólar a Venezuela para conducir a un default, o suspensión de pagos. “Hay un señor que es el que gobierna el riesgo país. Nosotros cada vez que pagamos en vez de bajar el riesgo país aumenta”, agregó.

En realidad, el endeudamiento externo ha crecido de manera importante durante estos tres años. Y los pagos de deuda externa tanto de Pdvsa como del Estado venezolano ascendieron a 895.740.782 dólares en el mes de mayo.

El ministro-empresario Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria y vicepresidente ejecutivo para el área económica, por su parte, confirmó la continuidad de la política de recortes severos a las importaciones para pagar deuda, lo cual tiene un impacto significativo en el consumo interno. Pérez Abad, en una reciente entrevista con la revista Bloomberg, explicó que está en ejecución un plan de austeridad que prevé la caída de las importaciones desde los 37 mil millones de dólares del año pasado a unos 20 mil millones de dólares este año, y de ser posible incluso a unos 15 mil millones de dólares. El Partido Socialismo y Libertad (PSL) viene denunciando este plan de ajuste y exigiendo que cese el pago de la deuda externa, por su carácter ilegítimo, y que se destinen esos recursos a la inversión productiva y la atención a las urgentes necesidades sociales.

Esta semana las reservas internacionales cayeron a su nivel más bajo en 13 años, apenas superando los 12 mil millones de dólares. Debido a la exagerada dependencia respecto de los ingresos petroleros, que constituyen más del 95% de las exportaciones venezolanas, la caída del precio internacional del petróleo ha agravado considerablemente la crisis que se arrastra desde el año 2009, cuando se sufrieron los primeros impactos de la crisis económica mundial en los precios de las materias primas. El gobierno de Maduro ha colocado como su primera prioridad el pago a los buitres financieros internacionales, incluso al costo de reducir dramáticamente las importaciones de alimentos y medicinas. Esto ha agravado la escasez y la aceleración de la inflación, aumentando la miseria y el hambre en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s