Maduro lanzó paquete de medidas

Tomada de: Laclase.info

El presidente Nicolás Maduro anunció el día de ayer (17/02/2016) un paquete de medidas de ajuste con el que da un nuevo impulso al acelerado deterioro del ingreso real de los trabajadores y la mayoría empobrecida del país. Hoy el Banco Central de Venezuela reconoció una inflación de 180% en el año 2015.

En el transcurso de una cadena de radio y televisión de más de cinco horas de duración, el Presidente se paseó por diversos temas, como la reclamación territorial del Esequibo, la supuesta base filosósica bolivariana del paquete económico, y toda clase de apelaciones religiosas, para invocar el apoyo del chavismo de base a las medidas.

Maduro aseguró que la burguesía “de gran calado” estaba en contra de las maniobras económicas contra su gobierno, a las que denomina “guerra económica”, y destacó la participación en el Consejo Nacional de Economía Productiva de grandes capitalistas. Aseguró que la mayoría de la población aprueba y apoya al órgano.

Contradiciendo el discurso de la “guerra económica”, el mandatario se jactó de haber pagado en servicios de deuda externa más de 27 mil millones de dólares en el año 2015, pese a la grave crisis económica que atraviesa el país y la caída de los ingresos petroleros. También reconoció que la red de mercados estatales “Bicentenario” se “pudrió” por la corrupción. Un elemento del discurso oficial sobre la “guerra económica” ha sido que el contrabando y la reventa de alimentos a precios superiores a los regulados ha sido parte de una estrategia política desestabilizadora. El reconocimiento presidencial de la corrupción en la red de distribución de alimentos estatal confirma que estos fenómenos han proliferado tanto en el sector público como el privado bajo el estímulo de la escasez, en cuyo contexto ha aparecido un importante y ultra especulativo mercado paralelo de mercancías.

Entre muchas declaraciones de intenciones de carácter general, como la superación de la economía rentista y la instauración de un nuevo sistema de distribución de alimentos, el presidente finalmente anunció las medidas que conforman el paquete.

La gasolina aumentó de precio, a 1 bolívar el litro de la gasolina de 91 octanos, y 6 bolívares el litro de gasolina de 95 octanos. Aunque la gasolina venezolana sigue siendo la más barata del mundo, costando medio centavo de dólar y tres centavos de dólar, respectivamente, los aumentos son de 1328% y 6085%.

Los tipos de cambio oficiales sufrieron una importante devaluación. El tipo de cambio preferencial pasa de Bs 6,30 por dólar a Bs 10 por dólar, mientras que el segundo tipo de cambio de Bs 12 por dólar se unifica con el tipo de cambio Simadi, que actualmente ronda los Bs 202 por dólar. Esta tasa se anunció que fluctuaría de acuerdo con la oferta y la demanda, para una mayor devaluación.

Maduro también anunció un aumento sustancial de los precios regulados de los alimentos, la creación de un sistema de distribución de alimentos a cargo de consejos comunales, así como la asignación de subsidios directos a las familias más pobres. Ensayos similares de distribución de productos como el cemento terminaron en grandes fracasos y la generalización de la corrupción, por los grandes márgenes de ganancia que deja la reventa a precios del mercado paralelo.

También se anunció el aumento del salario mínimo de Bs 9.649 a 11.578 (de $48 a $57 a la tasa oficial, uno de los más bajos del mundo). El bono alimentario, que no tiene incidencia en las prestaciones sociales, subió de Bs 6.750 a 13.275 (de $33 a $66). No obstante, el aumento escasamente compensa el impacto inflacionario de las demás medidas, por lo que el salario real continuará erosionándose ante el severo ajuste inflacionario.

Link original: http://web.laclase.info/content/maduro-lanzo-paquete-de-medidas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s