BALANCE DE LA ACTIVIDAD POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA CLASISTA REALIZADA EN CARACAS EL 16/01

El día sábado 16 de enero de 2016 se realizó en la ciudad de Caracas el foro denominado: “Coordenadas políticas y económicas para enfrentar el ajuste: ¿Es posible la unidad de la izquierda y la Clase Obrera?”, convocado por el Equipo Promotor por una Plataforma de Izquierda.

A la actividad se invitaron diferentes organizaciones que afirman levantar el principio de la independencia política de la Clase Obrera. Cada uno de los asistentes tuvo un derecho de palabra de 15 minutos para exponer sus diferentes propuestas.

A pesar de que la intención de la actividad era discutir las diferentes propuestas realizadas y acordar una agenda conjunta de trabajo, dos organizaciones, específicamente LTS y Socialismo Revolucionario, desconocieron la metodología propuesta con semanas de anticipación por el equipo organizador de la actividad e intentaron hacer de la misma el punto central de la discusión. Aunque en menor intensidad, la UST también hizo eco de estos planteamientos.

Desde el Equipo Promotor por una Plataforma de Izquierda entendemos que la actitud de las organizaciones anteriormente citadas responde a una política en la cual no se le da prioridad real a la unidad de la izquierda clasista ante la terrible realidad que afronta la Clase Obrera. Además, como demuestran las posiciones expresadas en el foro, dichos grupos presentan caracterizaciones que tienden al desconocimiento de la Clase Obrera como sujeto de la revolución, por tanto, promueven una política que no es coherente con el principio de la independencia política de clase, requisito fundamental para participar en la actividad. Su defensa a la intervención saboteadora de uno de los asistentes (simpatizante radical del gobierno), ponen de manifiesto aún más esta realidad.

A pesar de estas distracciones, se realizó un importante intercambio de ideas que trae consigo un balance positivo, el cual debe destacarse. El equipo organizador logró sistematizar las propuestas de las organizaciones que, además de cumplir el requisito para participar en la actividad, respetaron la metodología propuesta. Dichas organizaciones fueron: Equipo Promotor por una Plataforma de Izquierda, Opción Obrera y CSR-El Topo Obrero (esta organización, a pesar de no haber podido asistir, comunicó su acuerdo con el temario y con la metodología propuesta). Es fundamental precisar como logro principal de la actividad los acuerdos alcanzados entre estas organizaciones, los cuales deberán alimentarse al calor de la lucha conjunta en el marco de la agudización de la lucha de clases

A continuación, se exponen los acuerdos alcanzados entre estos grupos:

  • Creación de una coordinación conformada por dos voceros de cada organización que defina los criterios en base a los cuales existe la posibilidad concreta de unidad: Los acuerdos se llevaran a cabo por consenso.

 

  • La coordinación unitaria de organizaciones tendrá las siguientes líneas programáticas como eje central:

a)  Expropiar a la banca bajo control de los trabajadores, su centralización y unificación.

b) Expropiación de los monopolios bajo control de los trabajadores: Para que los trabajadores puedan, desde su gobierno, armonizar la producción y distribución de alimentos, vestido, calzado y otros bienes necesarios para cubrir las necesidades básicas.

c)  Implantar el monopolio del comercio exterior bajo control de los trabajadores

d)  Suspender en forma inmediata del pago de la deuda externa e interna.

e)  Igualar salario mínimo al valor de la cesta básica familiar de 5 personas, indexada mensualmente con la inflación (escala móvil de salarios)

f)  Aumento general de sueldos y salarios que equipare la pérdida del poder adquisitivo en los dos últimos años.

g)  Suspensión inmediata del pago de ISLR o de cualquier otro impuesto al salario.

h)  Eliminación de la tercerización. Que los eventuales pasen a fijos y los temporales dispongan de iguales beneficios que el personal sujeto a la contratación colectiva.

i)  Defensa del derecho a huelga, a la libertad sindical y a la contratación colectiva.

j)  Lucha contra la criminalización de la protesta laboral y social.

k) Lucha contra los despidos y las suspensiones.

  • Realizar un Encuentro de Militantes y Simpatizantes que formalice la conformación de una plataforma política unitaria con la finalidad de sumar esfuerzos en la defensa de los intereses de la Clase Obrera. Fecha Propuesta: 27 y 28 de febrero de 2016.

 

  • Emprender una campaña de denuncia política contra el ajuste que piensan aplicar conjuntamente PSUV-MUD (volanteo y perifoneo en fábricas, universidades y comunidades; realización de foros-debate, entre otros). Exponer la respuesta revolucionaria a la crisis

 

  • Desarrollar un plan de investigación y formación obrera que genere resultados concretos como trabajos de investigación, ciclos de foros, entre otros.

 

  • Promover la realización de encuentros regionales y un encuentro nacional de la Clase Obrera. El objetivo central de estos encuentros es el de servir de motor de un Gran Congreso Nacional de Trabajadores que apruebe un plan anticrisis que, mediante una movilización combativa de la Clase Obrera (incluidos paros nacionales), haga que la burguesía nacional y el capital transnacional sean quienes paguen la crisis económica que es de su autoría.

Se debe destacar que los compañeros del Centro de investigación y Formación Obrera (CIFO) y del Partido Obrero (PO) de Argentina hicieron importantes recomendaciones que serán tomadas en cuenta por la coordinación recién constituida.

A pesar de todas las dificultades el Equipo Promotor por una Plataforma de Izquierda sigue adelante. La unidad con todos los factores que se reclaman de la izquierda clasista era nuestro objetivo principal. Sin embargo, debido a diferencias políticas tanto de forma como de fondo esta no pudo concretarse. Aun así, seguiremos luchando por impulsar la unidad entre aquellos factores que, a través de la aplicación del método de Marx, sacan de la realidad elementos concretos que tributan verdaderamente a la emancipación de la Clase Obrera.

La terrible situación que enfrenta la Clase Obrera requiere la mayor eficiencia de los elementos de la vanguardia. Esto no implica, como señalan algunos, “militarizar” la militancia, sino lograr una optimización del conjunto capacidades en función de aportar la totalidad de sus esfuerzos a la consecución de los objetivos tácticos y estratégicos de la Clase Obrera.

2016 y los años venideros serán de lucha obligatoria. No podemos detenernos. La toma del poder político y el control de los medios de producción por la Clase Obrera es lo único que puede salvarnos de la barbarie.

¡Independencia política de la Clase Obrera!

¡Luchemos contra el ajuste económico de la burguesía!

¡Que la crisis la paguen quienes la causaron: los capitalistas!

¡Por un gobierno Obrero y Popular en una Venezuela Socialista que entierre el capitalismo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s