Respuesta de UST-LIT a convocatoria a la actividad del 16/01/2016 en Caracas

Camaradas nos queremos referir a la convocatoria realizada por ustedes al Foro “Coordenadas políticas y económicas para enfrentar el ajuste ¿Es posible la unidad de la izquierda y los trabajadores?

En primer lugar, saludamos esta importante iniciativa y la reivindicamos como un valioso y positivo esfuerzo para iniciar el debate entre organizaciones que nos ubicamos políticamente en el terreno de la izquierda independiente y revolucionaria, así como avanzar en el mismo, en función de discutir como enfrentar en las mejores condiciones y de la mejor manera posible las medidas antiobreras que el gobierno, descarga sobre los trabajadores del país.

Luego de la derrota electoral del chavismo opinamos que vamos a una profundización de la crisis política, económica y social del país.

El marco más general es el de la crisis económica mundial del capitalismo, de cuya expresión hoy da cuenta el estancamiento de la economía china, es una situación, entre otras, que está afectando fuertemente a la economía mundial y como no podía ser de otra manera golpea con dureza a América Latina y particularmente a Venezuela. La caída del precio del petróleo muestra hasta qué punto nuestra economía no está exenta.

Esta situación amenaza con agudizarse durante el año que recién comienza, empujando hacia la baja los precios de las materias primas, provenientes de los países de estas latitudes exportadores de las mismas (Argentina, Brasil,Venezuela), con lo cual es previsible que la economía venezolana atraviese
dificultades más profundas que las actuales.

Es en este marco, que el fracasado proyecto nacionalista burgués tardío del chavismo, bautizado con el rimbombante nombre de “Socialismo del siglo 21”, le plantea a la burguesía venezolana y al imperialismo, en aras de salvar sus negocios y ganancias la implementación de un brutal ajuste que ellos decidieron debemos padecer los trabajadores y sectores más humildes. ¿Será capaz el gobierno de Nicolás Maduro de aplicar dicho ajuste, con el respaldo abierto o encubierto de la MUD? ¿Será capaz de derrotar a los trabajadores en el intento?

Solo los trabajadores y las masas, con su lucha y movilización podrán definir el resultado de dicha pelea y en todo caso derrotar la política ajustadora del gobierno respaldada por la Mesa de Unidad Democrática y toda la burguesía de conjunto.

Por eso pensamos que la convocatoria a las fuerzas de izquierda no debe dejar lugar a confusión. Debe quedar en claro que la lucha es contra el actual gobierno.

Por eso debe quedar en forma explícita (no solamente de manera implícita) el carácter de la unidad para luchar contra el ajuste, y el programa propuesto para enfrentarlo.

De vuestro texto pareciera que el objetivo es ir hacia un frente permanente de la izquierda para enfrentar el ajuste y disputar el poder político a los representantes de la burguesía.

Esta es a nuestro juicio una propuesta muy confusa. Que por un lado se propone enfrentar el ajuste, cuestión esencialmente correcta. Pero que se dirige a un puñado de organizaciones pequeñas, con muy poca y nula incidencia en el movimiento de masas, ¿De que manera, por si solas pueden organizaciones de tales características enfrentar el ajuste que ya se está llevando adelante? ¿No les parece a ustedes que en este punto la convocatoria debería ser un poco más amplia y contemplar también a las organizaciones obreras, sindicales y sociales, aunque estas no compartan nuestras posiciones clasistas pero quieran enfrentar el ajuste? Nos parece que esa es una tarea que debemos encarar en unidad de acción con otras organizaciones ya que excede largamente nuestras actuales fuerzas.

Otra cosa es que ustedes estén planteando la pelea por el poder político del estado. Pero para eso se requiere como mínimo de la construcción, de un Partido Revolucionario, al menos a nivel nacional, hoy esa herramienta es inexistente. ¿Lo que ustedes están proponiendo es empezar un debate de esa
naturaleza?

No nos parece mal iniciar un debate de este tipo. Pero deberíamos por lo menos clarificar ¿alrededor de qué programa ustedes lo proponen? Y nos parece que no es una cuestión secundaria si lo que queremos es no hacer una “catarsis”, como ustedes bien dicen.

Varios de los grupos que son convocados son parte de organizaciones internacionales, con opiniones y posiciones alrededor de los principales hechos de la lucha de clases a nivel internacional. Incluso, como organizaciones internacionales tenemos posiciones diversas sobre Venezuela. ¿Este aspecto, es tomado en cuenta por ustedes?

Pero más aún. Ustedes extienden su convocatoria a todos los que nos reivindicamos de la lucha por la independencia política de la clase obrera. ¿Pero qué se entiende por la independencia política de la clase?

Y la pregunta viene al caso porque hace apenas unos días hubo elecciones en nuestro país. Uno de los convocados, el PSL, planteó un programa “de independencia de clase” para esas elecciones. Que nos hayamos enterado, ninguno de los convocados, salvo la UST, críticamente por sus evidentes limitaciones, apoyaron ese programa. Más aún, Opción Obrera y la LTS, convocados por ustedes plantearon que “no había alternativas” en estas elecciones, criticando la política del PSL. Es decir Chirino igual a Ramos Allup.

Otras veces nos hemos encontrado con políticas opuestas en las situaciones álgidas, donde los compañeros de Opción por ejemplo, denuncian golpes en curso, inexistentes, según nuestra opinión por el momento.

No queremos ahondar en este texto sobre las diferencias, ya que opinamos que si puede haber una acción unitaria de la izquierda en algunos puntos de importancia. Pero debemos clarificar programas y políticas. Sobre todo debemos definir claramente los objetivos de los debates. Nosotros, como UST-LIT, opinamos que mejor es ir un poco más despacio, debatiendo programa, tareas, métodos de acción y objetivos inmediatos, para no malograr las posibilidades de unidad.

Sí de lo que se trata es de agrupar fuerzas para enfrentar el ajuste, entonces sugerimos ampliar la convocatoria a agrupaciones sociales que estén dispuestos a enfrentarlo. En caso de ir más allá de la unidad de acción, proponemos que establezcamos una agenda previa y una metodología para ir avanzando por temas.

Tenemos total disposición en continuar el debate de un programa, métodos de acción y objetivos para intervenir en la lucha que los trabajadores, sin duda darán contra el ajuste.

Unidad Socialista de los Trabajadores
Sección venezolana de la Liga Internacional de los Trabajadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s