CONSTRUYAMOS UNA DIRECCIÓN OBRERA REVOLUCIONARIA: INTERVENGAMOS DE MANERA ACTIVA EN LA LUCHA CONTRA LA CRISIS DEL CAPITAL. Propuestas para foro del 16/01/2016 en Caracas. Por: CSR- El Topo Obrero

El pasado 6 de diciembre el pueblo venezolano le propinó una derrota al PSUV – GPP de la cual no podrá recuperarse por lo menos a mediano plazo, pues  su bajón electoral debe extenderse al referendo y las próximas elecciones regionales y presidenciales.

Las elecciones y sus resultados se dan en un contexto internacional de contraofensiva del imperialismo norteamericano a escala mundial, que busca recuperar los espacios perdidos tras el ascenso de las masas que dieron nacimiento a gobiernos bonapartistas “sui generis” con cierta independencia política como el de Néstor Kirchner, Evo Morales, Correa, y el más importante el de Hugo Chávez y las derrotas en Afganistán e Irak. Se dan tras la derrota, desviación o empantanamiento de las insurrecciones populares  en el norte de África y el medio oriente – Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen y a escasas semanas de la derrota electoral de Cristina Kirchner a manos de Macri. El triunfo de Macri, como el de la MUD forman parte del fracaso del nacionalismo burgués, de la imposibilidad de alcanzar la independencia político económica de los países semicoloniales y coloniales con direcciones burguesas o pequeñoburguesas, las cuales cumplen el papel de facilitadores de los planes imperialistas de recuperar su influencia y peso en el continente americano al sur del río Bravo y que confirman la tesis de la Revolución Permanente de que solo bajo la dirección de la clase obrera, países como Venezuela podrán realizar las tareas de la liberación Nacional expropiando las transnacionales y la banca, desconocimiento de la deuda externa y sus intereses, siempre y cuando las combinen con medidas de transición al socialismo (Estatización del comercio exterior, de los monopolios, la banca y a los terratenientes, sin pago y bajo control obrero, creación de milicias obreras subordinadas a las organizaciones de poder obrero de tipo soviético) destruyendo así al estado burgués. Todo esto está enmarcado por la continuidad de la crisis económica abierta en el 2007-2008 que se alimenta hoy con la evidente desaceleración de la economía, en especial en China, considerada en algún momento la salvación del capitalismo;

LA TÁCTICA DE LA MUD: PRESENTARSE COMO ALTERNATIVA A LA CRISIS DEL PSUV

La MUD, victoriosa, producto de un paso a la derecha de parte de la clase y del pueblo, ya está dando pasos en el sentido de ampliar su apoyo de masas con leyes como la de cesta ticket para los pensionados, la de la propiedad de las viviendas entregadas por el gobierno y es probable que se invente otras para presentarse como la alternativa al chavismo.

Las propuestas reivindicativas estarán complementadas con “confrontaciones” como la de los cuadro de la Asamblea Nacional o la juramentación de los diputados suspendidos por el TSJ, que formarán parte de la obra que pretenden presentar como antítesis al gobierno y así frenar la construcción de una alternativa marxista revolucionaria. Y es que desde hace años la MUD y el PSUV-GPP han estado desarrollando acuerdos indispensables para mantener el clima de gobernabilidad que ha dificultado una recuperación y ascenso de las luchas obreras y populares mucho más acelerado y fuerte que hasta ahora y de la construcción de un partido marxista con carácter de masas. Toda táctica sobre la actuación en la Asamblea Nacional o fuera de ella seguirá marcada por esa primerísima necesidad de impulsar este acuerdo de gobernabilidad que mantenga a las masas fuera de las calles, divididas y más aún, sin un plan anticrisis clasista, anticapitalista y socialista revolucionario, que le permita a la MUD convertir los resultados electorales en influencia concreta y hegemónica sobre las organizaciones de masas.

El bloque MUD tiene que saber jugar su papel por la necesidad que tiene la burguesía de desarrollar “una segunda” parte del plan de austeridad que está aplicando Maduro, que viene con aumento de la gasolina, unificación cambiaria, privatización de las empresas del estado entre ellas PDVSA y CANTV, reducción del presupuesto real que afectará más aún la educación, salud, empleos, pensiones y los servicios. Incluso los planes de aprobar un revocatorio.

En lo táctico son variados los movimientos que se pueden permitir gobierno y oposición, pero siempre sin movilizar combativamente a las masas. Podrán gritarse hasta del mal que se van a morir, pero mostrando su habilidad de negociación para aprobar medidas entre ellas créditos adicionales para una redistribución de los mismos que van a fortalecer a la burocracia de la MUD y los sectores burgueses que representan, en detrimento del PSUV-GPP. Los revolucionarios no debemos dejarnos marear por estos movimientos tácticos de las fuerzas burguesas y saber mantener el norte de alcanzar la unidad organizativa de la clase y su movilización bajo un programa anticrisis anticapitalista y por el socialismo.

LA MUD Y SU NECESIDAD DE FORTALECERSE ORGÁNICAMENTE EN ELSENO DE LA CLASE

Es vital para el proyecto burgués de la MUD, saber administrar su victoria para convertirla en fuerza real y organizada en el movimiento de masas, cuestión donde el chavismo conserva en esencia su fuerza y algunos de sus dirigentes lo han señalado con claridad y es que la votación de la MUD tiene mucho de voto protesta y que tienen que trabajar para convertirla en adhesión a su proyecto. La MUD tiene que contar con su propia fuerza sindical y vecinal y para ello tiene que darse un proceso de recomposición en el movimiento de masas, que le garantice plenamente el control de la clase, como en los años ´60 – ´70 del siglo pasado, cuando AD se impuso al PCV y otros sectores combativos, en el seno de la CTV, por las inconsecuencias y traiciones de estos.

La convocatoria a un revocatorio y un nuevo triunfo de la MUD en este y en las presidenciales obligarán a un reacomodo de posiciones pues en términos globales en la MUD son más partidarios de acelerar la aplicación del plan de ajustes y esa nueva victoria los alentaría a avanzar más rápidamente.

EL PAPEL DEL MOVIMIENTO OBRERO FRENTE AL PLAN DE AJUSTE

Hasta el momento la burocracia sindical de la MUD y del PSUV han venido actuando como pareja de baile en su papel de freno del movimiento obrero: contratos colectivos de las empresas básicas, profesores universitarios, educadores de media, empleados públicos, lo que se les ha facilitado por la debilidad política organizativa de las fuerzas clasistas, combativas y revolucionarias. El contrato petrolero recién firmado es tan solo la última de las grandes actuaciones conciliadoras de la burocracia sindical, que un día después firmado tan publicitado contrato, la clase obrera petrolera no conocía las cláusulas del mismo), generando así desmovilización en el conjunto de la clase y donde la izquierda clasista y la revolucionaria ha jugado el triste papel del no existente, a pesar de que decenas sino centenas de organizaciones políticas y reivindicativas pintamos puntos en la geografía nacional.

En estas luchas político reivindicativas concretas, como en las nacionales, se traduce la premisa de que la crisis existente es producto de la carencia de una dirección marxista revolucionaria, de un partido leninista de combate que se haya sabido ganar la dirección de las masas.

“No se trata de una crisis de aumento de precios, cierre de empresas, negación del derecho a huelga, al trabajo o discusión de contratos colectivos, NO. Se trata de una crisis global del sistema capitalista y no de un modelo del capitalismo como nos lo quieren vender los defensores del mismo cuando dicen que lo que está en crisis es el capitalismo neoliberal y no el propio capitalismo. Se trata que el capitalismo no tiene ninguna capacidad para frenar el decaimiento de la economía y menos aún de hacer crecer las fuerzas productivas y no solo históricamente, por haber entrado en 1914 en su fase imperialista o globalizadora a escala planetaria, sino en lo coyuntural. Desde 2007-2008 el capitalismo ingresó en una nueva crisis de sobreproducción y en vez de crear fuerzas productivas las ha estado destruyendo mediante el cierre y la fusión de empresas pero también con guerras;” (Documento: 6D GOLPE NOBLE CONTRA EL PSUV – GPP). La baja en las bolsas de valores de China en dos momentos dentro de las 2 primeras semanas de enero de 2016, que ha repercutido incluso en la Bolsa de Nueva York, es tan solo la muestra de la irresoluta crisis del capital por no haber terminado de destruir el volumen de fuerzas productivas requeridas para recomenzar una etapa de nuevo crecimiento. Los revolucionarios tenemos que darle respuesta a esta crisis si queremos resolver la ola de hambre y miseria que se cierne sobre nuestro país.

La burguesía venezolana y sus representante políticos son incapaces de sacarnos de esta crisis,  y tan solo si se ven arrinconados por la fuerza de la clase obrera puede ofrecer migajas para salvar su sistema, tal cual lo hizo el presidente Charles De Gaulle cuando en el “Mayo Francés” cedió a la petición de los estalinistas del PCF de aumentar los salarios y otras reivindicaciones, con tal de que desmontaran la insurgencia obrera que tenía tomada y controlado los principales centros industriales del país y “a la vuelta de la esquina”, una vez desmovilizada, por la traición del estalinismo, la clase, retomó las reivindicaciones cedidas en la emergencia y avanzó sobre otras muchas, perdiéndose una nueva oportunidad de enterrar al capitalismo en un país imperialista que hubiese tenido consecuencias mundiales.

Y es que “La burguesía venezolana forma parte de esa clase mundial de incapaces de sacar al país de la crisis sin destruir las más importantes conquistas económicas y sociales del pueblo venezolano, sin llevarnos a niveles de miseria nunca vistos desde la guerra federal o el de la independencia” ;” (Documento: 6D GOLPE NOBLE CONTRA EL PSUV – GPP) incapaz de llevar a cabo siquiera las tareas históricas que le corresponden, por lo que “tienen que mantener a la clase obrera dividida y adherida a políticas de sectores burgueses tradicionales como los de la MUD o a la nueva boliburguesía y los sectores pequeñoburgueses que le son incondicionales.” (6D GOLPE NOBLE CONTRA EL PSUV–GPP).

Compañeros, consideramos que del presente Encuentro tiene que salir una gigantesca tarea como es la de la aprobación de un plan de intervención directa en la lucha de la clase, con una política de profundidad estratégica sin caer en el ultraizquierdismo, que nos permita reconstruir la unidad de los trabajadores como en el año 2003 cuando la fundación de la UNT, pero a un nivel más alto de participación y organización, mediante un Gran Congreso de Trabajadores, conformado por delegados electos desde cada centro de trabajo revocables y con mandato, que así mismo discuta y apruebe un plan anticrisis y de poder obrero que con sus necesarias movilizaciones y jornadas de combate entierre al capitalismo y construya un Gobierno Obrero y Popular en una Venezuela Socialista.

Tenemos que intervenir en la lucha de la clase levantando propuestas, que partiendo de la realidad de alta inflación y desabastecimiento, pongan fin a esta problemática, reconstruyendo por medio de control obrero, los mecanismos de producción, distribución y comercialización de alimentos, medicamentos y otros bienes de consumo de primera necesidad, que son producto de una “especulación” por parte de los amos del capital que utilizan a un lumpenaje como máscara de sus operaciones antiobreras y antipopulares; que esas consignas reivindicativas se enlacen con propuestas de mediano y largo alcance, anticapitalistas, sin las cuales no habría ninguna solución perdurable, sino tan solo más reformismo para sostener un sistema capitalista en crisis. En este sentido proponemos que el programa debe contener demandas como un salario mínimo que cubra la canasta básica y la escala móvil de salarios; Un aumento General de sueldos y salarios que indexe las pérdidas sufridas por los mismos en los últimos dos años; La eliminación de todo impuesto a los salarios que no cubren la canasta básica familiar; Que todos los tercerizados pasen a fijos; Contra la criminalización de la protesta obrera y popular: por la libertad plena de todos los judicializados por lucha por los intereses de nuestra clase; Por la defensa incondicional del derecho a la contratación colectiva, sindicalización y el derecho a huelga; Ni un despido más, por la escala móvil de horas de trabajo; Por la expropiación de todas las empresas que violen los derechos obreros o amenacen con cerrar; Por la expropiación de los monopolios y la banca bajo control obrero; Nacionalización del comercio exterior; No al pago de la deuda externa y sus intereses; Por la denuncia de los tratados de doble tributación; Por el impulso, fortalecimiento y Centralización de los Consejos de Trabajadores independientes del poder burgués; Hacia una jornada nacional de lucha: por un Paro Nacional hasta la derrota del plan de ajuste del gobierno y el Nuevo Pacto de Punto Fijo y el triunfo del Plan Antiajuste de la Clase Trabajadora. Por un gobierno obrero y popular en una Venezuela Socialista. Y es que en el capitalismo, en crisis o no, hasta la más mínima reivindicación será real y perdurable, solo y solo sí derrotamos el plan anticrisis del gobierno y la MUD y enterramos al capitalismo.

¡¡¡LA BURGUESÍA TIENE SU ASAMBLEA NACIONAL, LOS TRABAJADORES A CONSTRUIR NUESTRO CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES!!!

¡¡¡UNAMOS NUESTRAS FUERZAS Y PREPAREMOS EL PROGRAMA BANDERA DE NUESTROS COMBATES PARA DERROTAR EL PLAN DE AUSTERIDAD BURGUESA!!!

¡¡¡CONSTRUYAMOS UN FRENTE OBRERO DE COMBATE CONTRA LA CRISIS CAPITALISTA Y POR UNA SALIDA OBRERA!!!

¡¡¡CONSTRUYAMOS EL PARTIDO LENINISTA DE COMBATE, NÚCLEO DE LA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!!!

CORRIENTE SOCIALISTA REVOLUCIONARIA – EL TOPO OBRERO

eltopoobrero@yahoo.es; csr-eltopoobrero.org; 0426/8575567

13/01/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s