Elecciones 6D: Aplastante voto castigo contra el gobierno

Pasada la medianoche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, leyó el primer boletín oficial con los resultados parciales de la elección de la Asamblea Nacional. El resultado expresa una durísima derrota del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), tal y como estaba previsto de acuerdo con los diversos sondeos de opinión publicados en las semanas que antecedieron a la elección. Se impuso un voto castigo ante la terrible crisis económica y social que atraviesa el país, así como las antipopulares medidas de ajuste que viene aplicando el gobierno.

Maduro derrotado

Con un 74,25% de participación electoral, índice relativamente alto para una elección legislativa en Venezuela, y con un 96,03% de los votos contabilizados, se estableció una tendencia irreversible para 145 de los 167 cargos que se disputaron. La coalición de centroderecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) capitalizó el voto castigo y alcanzó 99 diputados, 72 de ellos postulados nominalmente y 27 por lista. El Psuv conquistó 46 curules, 24 nominales y 22 por lista. Quedó pendiente el anuncio de la adjudicación de los tres diputados indígenas y 19 curules aún en disputa.

La MUD queda a solo dos diputados de la mayoría calificada del 60%. La ley electoral venezolana no contempla la representación proporcional, por lo cual la totalidad de los diputados pertenecen a las dos fuerzas mayoritarias, la MUD y el Psuv.

El presidente Maduro reconoció la derrota en un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores. “Ha triunfado circunstancialmente la guerra económica”, expresó.

En 16 años de gobierno se trata de la primera derrota electoral categórica para el chavismo y la primera vez que no será la primera fuerza en el parlamento.

Tomado de: LaClase

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s