La OPEP decidió durante su reunión en Viena mantener sin cambios sus cuotas actuales de producción

El precio del petróleo cayó sensiblemente este viernes al cierre del mercado de Nueva York, deprimido por el rechazo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de bajar su producción para reducir los excedentes y reequilibrar la oferta y la demanda.

La referencia Brent cerró en 43 dólares por barril, mientras que el precio del WTI se ubicó en US$39,97.

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero cayó 1,11 dólar a 39,97 dólares el barril en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras haber oscilado en torno a los 40 dólares durante la mayor parte de la sesión.

En Londres, el barril de Brent del mar de Norte para entrega en enero perdió 84 centavos a 43,00 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

“El mercado no recibió muy bien el anuncio de la OPEP, que realmente parece estar en plena decadencia con (la división entre) sus miembros, y tomó la opción más fácil que es no hacer nada y esperar a ver si las cosas mejoran”, resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió durante su reunión semestral en Viena mantener sin cambios sus cuotas actuales de producción de petróleo.

“Hemos conocido el nivel de producción actual, que se ubica por encima de los 30 millones de barriles que han sido aprobados, y hemos decidido que reducir nuestra producción no tendría demasiados efectos en el mercado”, argumentó Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro de Recursos Petroleros de Nigeria y presidente de la Conferencia este año, al término de la reunión.

“Obviamente, la OPEP no va a recibir ninguna ayuda de los países fuera de la OPEP para reducir la producción, e incluso dentro de la OPEP, algunos miembros quieren seguir aumentando la producción, e Irán cuenta con el resto de los miembros para hacer lugar para el regreso de su petróleo” al mercado, dijo Lipow.

James Williams, de WTRG Economics, señaló por su parte que los países de la OPEP “no parecen contar con un acuerdo en la primavera, ya que han programado su próxima reunión para el 2 de junio de 2016.

En ese momento tendrán una mejor evaluación de la producción iraní, de los daños causados en la producción de petróleo de esquisto (en Estados Unidos) y del número de proyectos en ultramar o en las arenas petrolíferas que han sido retrasados o cancelados”, estimó.

Ver Nota de Prensa emitida en la página web de la OPEP del viernes 4 de diciembre de 2015:

Concluye 168a Reunión de la OPEP

http://www.opec.org/opec_web/en/press_room/3193.htm

Tomado de: Aporrea.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s