Seminario Marxismo Aplicado. Clase 5: Crisis mundial y el llamado neoliberalismo. Por: Juan Kornblihtt

Este seminario fue organizado por el Centro de Investigación Político Social del Trabajo (CIPSTRA) de Chile en conjunto con el Grupo de Estudios Marxistas (GEM), y que contó con la exposición del profesor de la Universidad de Buenos Aires Juan Kornblihtt.

La Clase 1Clase 2Clase 3 y Clase 4 del seminario fueron publicadas anteriormente por La Pipa Rota. 

Contenido: Crisis mundial y el llamado neoliberalismo

El desarrollo del capitalismo a partir de la década del 70. ¿Cambio de modelo o crisis del capital? Herramientas para el estudio de los cambios a nivel internacional. Los debates sobre la caída de la tasa de ganancia y la sobreproducción capitalista. El carácter de la expansión de las finanzas. La transformación en la división internacional del trabajo: el rezago de América Latina y la irrupción del Este asiático y China en el mercado mundial. La masividad de la sobrepoblación relativa para el capital. Boom y crisis de América Latina en los 2000. El significado de la aparición de Chávez, Evo y Correa: ¿salida del capital o forma de su reproducción? Las perspectivas para la acción política de la clase obrera y los programas políticos en disputa.

La Pipa Rota invita a visitar la página web de CIPSTRA cipstra.cl/ y a revisar todo el trabajo que vienen haciendo a favor de los intereses de la Clase Obrera. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s