Tsipras dimite y llama a elecciones

0

Tsipras dimite hoy para forzar un adelanto electoral al 20 de septiembre. Atenas recibe 13.000 millones del primer tramo del rescate y destina el 81% al pago de deuda. Los 14 aeropuertos vendidos por Grecia a un consorcio alemán se hallan en pleno ‘boom’ de pasajeros. Una misión verdaderamente exitosa del poder económico alemán, llevada a cabo -lamentablemente- por Tsipras y parte del gobierno griego. No hablamos de acciones realizadas adrede, hablamos de realidades. desastrosas realidades. Un país subastado, un pueblo golpeado nuevamente. Y quienes decían ser parte del pueblo y representarlo dignamente, han sucumbido ante el poder de la mafia bankaria financiera internacional.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha terminado de deshojar la margarita, y ha decidido presentar su dimisión para forzar un adelanto de las elecciones legislativas, para frenar las críticas internas en su partido Syriza contra el acuerdo con la UE para el tercer rescate del país a cambio de privatizaciones y nuevos ajustes.

Los medios griegos adelantan que la fecha prevista para volver a pasar por las urnas es el próximo 20 de septiembre, casi ocho meses después de las elecciones que llevaron a Tsipras al poder (fueron el pasado 25 de enero).

El líder de Syriza tiene previsto una comparecencia por televisión pública a última hora de la tarde (a las 20.00 horas, una hora antes en España) para explicar su decisión. Según fuentes gubernamentales,  Tsipras comunicará previamente su renuncia al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos; igualmente, el jefe del Ejecutivo prevé conversar por teléfono con los líderes políticos para informarles de su decisión antes de su comparecencia televisiva.

Respecto de las privatizaziones de los aeropuertos, otorgados al consorcio alemán, hemos abido de acuerdo a lo que informa Pablo García en eldiario.es que “La primera privatización en Grecia desde que Syriza se hizo con el poder en enero será bastante ventajosa para el ganador: Fraport, la compañía alemana de transporte que opera en el aeropuerto de Fráncfort, se ha hecho por 1.200 millones de euros con nada menos que 14 terminales regionales en territorio heleno, muchas de ellas enclavadas en emplazamientos turísticos que hoy viven un auge de llegadas (favorecidos por la inestabilidad del Magreb y de Oriente Próximo). El primer gran paquete de activos privatizados con Alexis Tsipras como primer ministro se lo lleva mayoritariamente un consorcio cuyos accionistas mayoritarios son dos administraciones públicas, el land de Hesse y la propia ciudad de Fráncfort. La apuesta de Fraport tiene una connotación claramente turística. Como curiosidad, en la misma memoria anual del pasado ejercicio aparece una cita cuasi-premonitoria del proceso de privatización: “A finales de 2015 o a principios de 2016 como tarde esperamos cerrar la transacción y tomar el control de la operación de los aeropuertos helenos”. Al final, la transacción ha sido cerrada mucho antes de lo previsto y eso a pesar de las terribles discusiones en torno al problema de la deuda griega.”

Grecia sólo se queda 3.400 de los 23.000 millones de euros del primer pago del tercer rescate. Ha tenido que devolver en el mismo momento un préstamo al BCE, un crédito a sus socios europeos y ha transferido 10.000 millones a Luxemburgo para rescatar su banca según informa el diario Publico.es.

 Grecia ha pagado este jueves al Banco Central Europeo (BCE) 3.400 millones de euroscorrespondientes al rendimiento de los bonos helenos y a intereses, tras recibir el primer desembolso del tercer rescate, según fuentes de la Oficina de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).

“Todos los pagos previstos para hoy se han hecho. Se han pagado los 3.200 millones de euros (por el rendimiento) del bono a cinco años, sus intereses, 200 millones, y los 7.160 millones de euros del préstamo puente del pasado mes de julio”.

El pago a la entidad monetaria coincide con el primer desembolso del tercer rescate, después de que ayer el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) diese luz verde a la concesión de un tramo de26.000 millones de euros.

De éstos, 10.000 millones de euros que serán transferidos a una cuenta especial del MEDE en Luxemburgo para la recapitalización y liquidación de bancos, y otros 13.000 millones que Atenas ha recibido para hacer frente a las devoluciones de préstamos y saldar las facturas domésticas atrasadas.

Otros 3.000 millones de euros se desembolsarán “no más tarde del 30 de noviembre”, según el MEDE, en uno o dos tramos, sujetos a la implementación por parte de Grecia de medidas claves.

La devolución de este tramo al BCE era una fecha clave en base a la cual se establecieron las negociaciones entre el Gobierno griego y las instituciones acreedoras (el MEDE, el BCE, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea), que el pasado 11 de agosto sellaron el pacto.

Según lo acordado, el programa tendrá una vigencia de tres años y podrá alcanzar hasta los 86.000 millones de euros.

Contrapartida: recortar pensiones, privatizar y subir el IVA

A cambio, Grecia deberá implementar duros ajustes en apartados como las pensiones, el IVA o las privatizaciones, recortes equivalentes a entre el 4 % y el 5 % del PIB.

Para vigilar que las reformas se implantan, habrá evaluaciones cada tres meses, la primera de ellas el próximo octubre.

De ello dependerá que Grecia consiga arrancar a las instituciones europeas la promesa de valorar la reestructuración de su deuda, aunque el Eurogrupo ya ha dejado claro que si bien se podrían conceder posibles periodos de gracia y vencimiento más prolongados, la quita nominal es imposible.

Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional ha condicionado su participación en el tercer plan a que haya este alivio de las obligaciones helenas.

Tomado de: kaosenlared.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s